Valladolid.
Valladolid se encuentra a dos horas en autobús de la ciudad de Cancún. Para llegar, lo más recomendable es hacerlo en autobús desde la terminal ADO de Cancún, puedes adquirir tus boletos por internet y muy temprano viajar hacia esta encantadora ciudad.
Valladolid fue recientemente nombrado Pueblo Mágico, es conocida como la Capital del Oriente Maya y aquí la gente se caracteriza como en casi todo Yucatán por su hospitalidad y generosidad. Gente buena y humilde pero que siempre esta dispuesta a ayudar al turista.
Si estas en plan mochilero, en pareja o familiar Valladolid es un excelente punto de referencia para conocer también otros sitios muy intersantes como Chichen Itzá, Ek Balam, los cenotes Sambula y Xkeken. Pero la ciudad en si misma esta llena de atractivos, edificios, y hoteles que antiguamente eran casas coloniales. Vale la pena venir un fin de semana o un par de días para conocer algunos de ellos como:
Parque Principal.
Ubicado en el centro de la ciudad es un lugar de esparcimiento lleno de jardínes y enormes árboles. Te recomiendo caminar por los alrededores, disfrutar de la sombra de los árboles mientras saboreas una de las deliciosas nieves de coco que se venden aquí mismo. En el centro hay una pequeña fuente conocida como de “La Mestiza”, que hace homenaje a la mujer yucateca.
Palacio Municipal.
Se encuentra justo frente al parque principal. Es un edificio del siglo XVI de dos pisos. En la parte superior se pueden observar varias pinturas al oleo que narran pasajes de la historia de Valladolid. Desde los balcones se tiene una hermosa vista del parque y de la Catedral de San Gervasio.
Catedral de San Gervasio.
Seas religioso o no, las Catedrales coloniales son dignas de visitarse. Data de 1545 y fue construida en chapa de piedra labrada. El interior es sencillo pero sobrio. Tiene una sección de catacumbas con algunos nichos que datan del siglo XVIII, se puede visitar ya que se encuentra abierto al público.
Museo de San Roque.
Es un museo sencillo pero interesante. Se encuentra en una casa del Siglo XVI que originalmente fue construida para ser un hospital. Aquí se exhiben algunas piezas arqueológicas, artesanias antiguas y algunos utensilios de la medicina tradicional maya.
Iglesia de la Candelaria.
Si por casualidad estas de visita en Valladolid un 2 de febrero la iglesia de la Candelaria todo el día esta de fiesta. Hay gente bailando, interpretando música regional en vivo y degustando la deliciosa comida de Yucatán. No necesitas invitación para participar de la fiesta. Frente a la Iglesia hay un hermoso y tranquilo parque en el que cada fin de semana se llevan eventos culturales y para la comunidad.
Iglesia de Santa Ana.
Es una iglesia que data del siglo XVI, lo más representativo es el bello vitral que presume en su fachada. Frente a la iglesia hay un parque en el que se conmemora a los Niños Héroes de Chapultepec cada 13 de Septiembre.
Cenote Zaci.
Se encuentra a unas cuadras del centro de la ciudad. Es un cenote al cual se accede por un pequeño túnel con escalones, tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros. No es apto para nadar, pero algunos locales se atreven incluso a echarse clavados por estar más familiarizados con el cenote. El agua es verde debido a la gran cantidad de vegetación que la rodea. En el techo del cenote se pueden observar algunos nidos de aves que entran y salen creando un ambiente ruidoso pero al mismo tiempo espectacular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario